domingo, julio 20, 2008

Lágrimas de rabia




Aquellos árboles
“ Hablemos de la lluvia o el sol
Pero no me preguntes sobre la
Muerte que nos sucede ahora”
( Enrique Solinas) de “Jardín en movimiento”

Aquellos árboles proyectaban sobre la luz de mis paseos, la sombra de mi alegre aliento agitado.
Yo tenía un pinar prestado en el municipio de Terradillos, provincia de Salamanca, de más de cinco mil metros cuadrados, que oxigenaba mis rutas de bicicleta y que yo disfrutaba, recorría y cruzaba por esquinas y en redondo. Cada mañana de verano o de primavera era el escenario de una nueva cita con la vida desde hace veinticinco años, que compré una vivienda en su orilla.
Cuando he llegado este año se me han caído lágrimas de rabia sobre mis alegres paseos. La empresa propietaria decidió construir chalets, más de mil, y en la primavera taló los pinos. Bueno, me conformé ¡ sea en beneficio de trabajadores y familias que convivirán conmigo¡ Pues tampoco se beneficiará nadie ahora.
La noticia reciente en informativos y prensa es que la empresa propietaria y constructora, Martinsa- Fadesa ha presentado suspensión de pagos, lo que supone interrumpir y abandonar el proyecto. No habrá viviendas, ni empleo, ni desarrollo de la zona, ni árboles, ni el regalo de los paseos amables que guardo en mi memoria.
Yo tenía un pinar prestado, escenario de citas con la vida, al lado de mi casa, en la carretera de Alba de Tormes.

miércoles, julio 16, 2008

Grandiosa perspectiva




Río

Río arteria,
río vida,
río huerta,
río camino,
río verde,
río alameda,
río valle,
río ribera,
río siempre
escribiendo la historia de los hombres,
componiendo la sinfonía de la tierra.

Ríe río
cuando rizas el meandro
en la curva que se cierra,
señalando el monte
que atrás queda,
esculpiendo en tus aguas
sombras, piedras,
palabras de amor
y leyendas.

Meandro del río Alagón cuando sus aguas abandonan Salamanca para hacerse extremeñas. La grandiosidad de la naturaleza anula la presencia humana.


jueves, julio 03, 2008

Exposición Internacional Zaragoza 2008 "Agua y Desarrollo Sostenible"




Agua para todos, agua para la vida


Expo Zaragoza 2008 proyecta al mundo un patético mensaje, el hombre como principal responsable del cambio climático, del cual es a su vez la primera víctima. Y un mensaje de esperanza, Agua para todos , Agua para la vida.
Todas las personas tienen derecho a tener agua suficiente y de calidad. Todos los países y organizaciones que participan en Expo Zaragoza 2008 buscarán cómo colaborar entre sí para que este hecho sea una realidad. Mi deseo es que esta colaboración de todos los gobiernos sea una preocupación prioritaria.
La gestión del agua debe tener en cuenta la participación de todos, desde los usuarios hasta los planificadores políticos. Esta gestión compartida comprometerá un uso eficaz y respetuoso con el medio ambiente.
La muestra ha logrado despertar admiración, reflexión, sensibilización y respeto.
El visitante, desde el 14 de julio al 14 de septiembre, se sumerge en una sinfonía de agua, una comunicación plástica y artística de contenidos en un lenguaje audiovisual poético que a mí me dejó una huella de agua viva.

Quiero gritar como Bob Dylan:

Sí, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo
Gritaré hasta que quede grabado en el viento,
Hasta que esta llamada sea escuchada
Y mi voz se refleje desde esta montaña.


En la imagen la escultura Splash, de 21 m. representa una explosión del agua, que se encuentra en la Torre del Agua, edificio emblemático de la Expo.