lunes, agosto 23, 2010


Como un grito
Un grito hondo de casta
vive a la luz de la luna
y a la sombra de la encina
del campo charro que pasta
y alimenta su bravura.
Un grito largo en la plaza
recorre ruedo y reloj,
en escenario de arena
va de la vida a la nada.
Como un grito ancho de drama
los puñales de su frente
le protegen y amenazan,
con nobleza va al engaño
y halla en el arte la muerte
en un silencio de espada.
Un sonido de clarines
revela el negro sentido
de la muerte que cabalga
cortando el aire a cuchillo,
como un grito.
Fiestas de Begoña en Gijón

jueves, agosto 19, 2010

Un paseo por la historia











Pueblos con historia

Necesito romper la monotonía de la tranquilidad, de estos meses de verano que pasan sin prisa y sin horario, de estos días perezosos, cansados de cargar a la espalda calor y baños, calor y juegos de cartas, calor y paseos en bici, libros, amigos, calor y siempre lo mismo.
La mejor forma de cambiar el paso de la rutina son las excursiones, las escapadas a localidades y provincias próximas a Salamanca.

Ayer paseamos el pasado medieval y mudéjar de las tierras de Segovia, destino Cuéllar, Coca y Santa María la Real de Nieva. Cada pueblo, torre o almena es un tomo de historia.

La localidad de Coca, cuna del Emperador romano Teodosio, puede presumir de su castillo mudéjar del S.XV, uno de los mejor conservados de España. Yeso y ladrillo proporcionan a este monumento armonía y belleza.

Seguimos a Cuéllar por una carretera jalonada de pinos resineros con sus vientres abiertos en canal de los que extraen su resina.
Destaca su muralla y sus puertas, pero sobre todo el imponente castillo del duque de Alburquerque, en cuyo patio renacentista se celebran representaciones teatrales. Las innumerables iglesias de absides mudéjares, la judería y el Centro de Interpretación del Mudéjar nos muestran la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana.

Otra joya del arte medieval castellano del S.XV es el monasterio de Santa María la Real de Nieva, en la que destacan su claustro y capiteles.
A la caída del sol con un cielo enladrillado de naranjas, regresamos por Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel de Castilla y admiramos los muros y torreones del castillo de Juan II.
El remate perfecto de esta ruta fue el buen lechazo con tinto de verano que comimos en Cuéllar.

domingo, agosto 08, 2010

Las noches de Lis


Descubriendo una voz cautivadora

En la terraza Art déco de la Casa Lis de Salamanca, disfrutamos de la buena música del grupo Duette con Pablo Ruiz al piano y la voz cautivadora de Sheila Blanco, que ponen el broche de oro al ciclo estival de las noches de Lis.
El grupo Duette comenzó su carrera en otoño de 2005 y han recorrido todo el territorio español actuando en clubs, cafés, teatros con un estilo que va desde jazz pasandopor soul, canción francesa y el más puro musical de Broadway, inspirados en los clásicos Edith Piaf, Barbra Streisand, Judy Garland, Liza Minnelli. La destreza de Pablo y la hermosa y polifacética voz de Sheila flotando en un Tormes lleno de luna, nos hicieron recordar y disfrutar "Desayuno con diamantes", "Cabaret" "El mago de Oz" (cómo no)New York, New York.
Una deliciosa velada de verano.