martes, diciembre 20, 2011

Felices días siempre


En estos días, cuando las campanas y villancicos de la Navidad alegran los hogares, calles y plazas y las familias reunidas celebran fiestas y cenas, yo pongo en esta Ventana los recuerdos que me acompañan de las personas que me acompañaron y que han definido lo que soy, que también nos reunían en una gran mesa a celebrar la Navidad.
Os deseo en Navidad y siempre mucha felicidad.

viernes, diciembre 16, 2011

Ruta del Oriente de Asturias

Camino del Oriente de Asturias (concejo de Llanes)

Ruta de 18 km. por el Camino del Oriente en el concejo de Llanes. Sólo este tramo se salva este día del mapa de la lluvia en la zona del Cantábrico. Iniciando la marcha en Llanes, se pasan vías, túnel y se llega a Poo de Llanes, tras cruzar por encima la autopista del Cantábrico, hacemos una corta parada en Porrúa, donde merece parada más larga y detenida para visitar el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. Se compone de un conjunto muy interesante y cuidado de edificaciones rurales de los siglos XVIII y XIX, situadas en el interior de una finca, que donaron sus propietarios, residentes en México. Destaca en la finca un monumental aguacate traído de México y plantado en 1906.

Después de continuar por camino llano se entra en una zona de bosque de acebos y avellanos, de lagunas, humedad y muchísimo barro, tanto que hay que salir del camino desbrozando helechos, tojos y brezos. El paisaje lo sentí de un especial encantamiento, sin detener demasiado la mirada o la emoción, ni colgar en los acebos furtivas instantáneas, más pendiente de seguir el ritmo litúrgico de la marcha.

Se agita la respiración subiendo los contrafuertes de la sierra de Llabres, que queda a la izquierda, asegurando el paso en la roca, salvando irregularidades y grietas, que van clavando sus dientes en las botas. Yo voy dejando estelas de esfuerzos, suspiros y ayes.

Se atraviesan las aldeas de Rioseco, Vibaño, de casas rurales en extremo acogedoras, con cuidadas terrazas asomadas al camino y el puente sobre el río Bedón , un camino de pista entre tapias de piedra lleva a la aldea de Allende para bajar a la Venta del Pobre donde terminamos.