sábado, septiembre 23, 2006

Recordando a Neruda

Aniversario de la muerte de Pablo Neruda

Hoy 23 de Setiembre hace 33 años que murió el poeta más grande que dio el siglo xx.
Quiero dejar mi recuerdo de admiración.... y unirme a los que de alguna forma participen en algun acto de conmemoración.
En muchas ciudades de distintos paises conmemoran esta fecha con la programación de diversos actos.
La casa-museo de Isla Negra exhibirá la película "Conocer a Neruda"dirigida por Hugo Arévalo, rodada en los lugares de Chile donde transcurrieron diversos momentos de su vida. ¿por qué no tenemos la suerte de verla aquí también?


Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.

Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.

Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.

Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,
como una lengua llena de guerras y de cantos.

Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.

Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinados.

Se rompe y se sumerge su volumen de besos
combatido en la puerta del viento del verano.

3 comentarios:

gaia56 dijo...

Gracias Loli...te sugiero poner el post tambien en el blog de ENCADENADOS para que todos lo disfrutemos.
Me uno a ti en el homenaje y añado otro pequeño poema, en este caso un soneto, el LVII, de su libro Cien sonetos de amor.


Mienten los que dijeron que yo perdí la luna,
los que profeetizaron mi porvenir de arena,
aseveran tantas cosas con lenguas frías:
quisieron prohibir la flor del universo.

"Ya no cantará más el ámbar insurgente
de la sirena, no tiene sino pueblo."
Y masticaban sus incesantes papeles
patrocinando para mi guitarra el olvido.

Yo les lancé a los ojos las lanzas deslumbrantes
de nuestro amor clavando tu corazón y el mío,
yo reclamé el jazmín que dejaban tus huellas,

yo me perdí en la noche sin luz bajo tus párpados
y cuando me envolvió la claridad
nací de nuevo, dueño de mi propia niebla.

Mariadolcas dijo...

Gracias a ti, Carmen, por tu aportación importante. Estás en todo. Leer a Neruda en cualquier lugar y momento es un placer.
Un besito

ágatas, cueros y cristales dijo...

No tenía esta fecha en mi cabeza. Ahora que lo sé, quizás no hubiera estado mal acordarnos de él en la selección de poetas que hicimos para el Botánico. Pero claro... no se puede estar a todo.
Gracias Loli por la información. Y a ti Carmen por traernos ese pedacito de Neruda en tu comentario. Y ahora que lo pienso... hace tiempo que no lo releo. Buen pretexto.