lunes, mayo 21, 2007

Los Lagos de Plitvice






Parque Nacional Los Lagos de Plitvice


El río Koruna se precipita en grandes cascadas formando bellísimos lagos de aguas increíblemente cristalinas. Son 16 lagos que, gracias a la sedimentación del carbonato cálcico del agua en la roca caliza porosa, son laboratorios vivientes. La luz, la piedra y el agua es una simbiosis de vida. Fuente ideal de estudio para geólogos y científicos y fuente única de inspiración para pintores y poetas.
En cada lago hay un color o dos o tres y una luz diferente, en cada rincón hay una acuarela que deja absortos no sólo a creadores , escritores, enamorados de la naturaleza, sino cualquier observador queda impresionado por su belleza.
En el año 1979 el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice fue declarado oficialmente Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Pero lamentablemente desde la “Pascua sangrienta “ de 1991 hasta el otoño de 1995 este parque sufrió daños de odio, de ambición de poder por la fuerza y el terror y algo que no se podía comprender. Fue ocupado por unidades militares de extremistas serbios con artillería y tanques, los empleados asesinados, valiosos árboles fueron colocados de barreras en las rutas que conducen al parque, visitantes preocupados eran despedidos por ráfagas de ametralladoras y peligraba la integridad de las cataratas.
Los croatas confiaban en que los gobernantes europeos reaccionarían para ayudar a proteger Los Lagos y permanecieron callados ¿ Y la UNESCO? ¿ Qué hizo la UNESCO?

4 comentarios:

victor alvarez dijo...

el hombre es el peor enemigo del hombre,intereses politicos,belicos...se llevan el progreso real,se llevan lo común,no hay vencedores ni vencidos cuando los intereses de unos pisan a otros en un conjunto cerrado.besos loli!!

Anónimo dijo...

La UNESCO respondió con el desesperante silencio al que muchas veces nos tiene acostumbrados. Este es nuestro mundo niña, por mucho que te empeñes, la historia será la única que ponga a cada uno en su sitio. Tú has tenido la suerte de ponernos una realidad delante de los ojos. Gracias por tus relatos gráficos. Besos

Maypi dijo...

Preciosas fotos

Mariadolcas dijo...

Gracias Victor, Maypi y ese Anónimo
por vuestros comentarios y dedicarme un momento.
Es verdad que duele este mundo injusto y descontrolado, primero por las guerras de las que no se libran ni personas ni naturaleza y segundo por la pasividad de los poderes e instituciones internacionales.