domingo, noviembre 25, 2007

Despedida a Fernando Fernan Gómez entre tangos poemas y aplausos


Su última función en el teatro Español
Quiero dejar en mi blog mi despedida y homenaje a Fernando Fernán Gómez, hombre de teatro irrepetible, donde los haya, abarcando todas las facetas, como autor, intérprete y director. Actor genial que mereció el Premio de Interpretación Dramática por su vida dedicada a la escena y que ha dejado a los 86 años huérfano al teatro español.
Este tímido de mal carácter (como él se definía)fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Académico de la Real Academia de la Lengua y en su discurso de ingreso pidió perdón porque ingresaba un cómico en la intelectualidad. Hoy tenía que pedir perdón por dejarnos.
Intelectual y polémico fue el principal impulsor y mecenas del Premio de novela "Café Gijón" del cual era asiduo cliente y gran conversador.
Su muerte es una gran pérdida para las artes, las letras y la expresión cinematográfica, donde mostraba su faceta más humana, divertida e ingeniosa.
Él fue genial en su vida y también en su muerte, por eso su última función en el teatro Español, donde cosechó grandes éxitos con su obra "Las bicicletas son para el verano", se llenó de poesía, de tangos, de música, tertulias (como solía hacer en el Café Gijón) para despedirlo tantas personas del mundo de la cultura, del cine y de la escena ,que admiraban su talento.
Yo voy a leer estos versos de Miguel Hernández en su despedida:
"No me pongas obstáculos que tengo que salvar,
no me siembres de cárceles,
no bastan cerraduras ni cementos,
no, a encadenar mi sangre de alquitrán inflamado
capaz de despertar calentura en la nieve"

2 comentarios:

ágatas, cueros y cristales dijo...

Bien, Loli, veo que superaste el caos informático.
Me ha gustado ese "Hoy tenía que pedir perdón por dejarnos".

Me estaba acordando de ti ahora, al colgar mi última entrada en el blog ¿recuerdas? salíamos de La Arena hablando sobre lo difícil que es escribir poesía erótica...Lo intenté y no pude (salió otra cosa). Seguiremos.

Besos

gaia56 dijo...

Loli, gracias por tu post en su recuerdo. ¡qué maravillosa despedida!