jueves, enero 06, 2011

Homenaje a mi madre

En tu silla vacía

Hoy no puedo cantar ni quiero
en esta noche de ausencias
llena de amor y recuerdos.

“¡Vamos a bendecir la mesa!
¡Tchchchsss! ¡Todos atentos!”
Como campanas de fiesta
su voz nos convocaba:
“bendice, Señor, los alimentos..”
Y después de las doce uvas
Dios mío, cuántos besos
y abrazos sin palabras
para recibir el Año Nuevo,
cuántos brindis con lágrimas
por alargar vida a los años,
por añadir años al tiempo.

Se hace corta la noche,
brillan sus ojos inmensos.
“Hay regalos para todos,
para mayores y pequeños
¡Concho! Aquí falta algo,
tenía que haber treinta y cuatro
¿dónde están los de los nietos?”
Entre papeles, bromas y alborotos
aparecen juguetes y muñecos.
“Y este jersey para ti
y para ti un billetero.
Me hará falta el banco de España
para subir la cuesta de enero”.

Hoy no puedo cantar ni quiero,
hoy en tu silla vacía
me ahoga mi sollozo y tu silencio.


Estas fechas son especialmente memorables para mi, me hacen revivir y recobrar las imágenes, los olores, las voces, de toda la familia que nos reuníamos alrededor de mis padres en Santander. Nos dejaron esa herencia de la costumbre y lo seguimos haciendo. Por cumplir esa tradición quiero brindar y celebrar con todos mis hermanos, cuñados y sobrinos al tiempo que disfrutamos, desde lugares de residencia distantes, unos días de convivencia entrañables.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Con emoción he leido tu "homenaje a mi madre".Realmente sin comentarios. Me ha sobrecogido tanta verdad y recuerdos. Parece que volvemos a la infancia y que el tiempo no ha pasado. Reflejas, como nadie lo haría, la maravillosas Nochebuena, Nochevieja y Reyes y eso sin leer la carta de los poderosos Magos que todo lo veian. Sembraron... y recogieron. Sus niet@s les adoran y sus hijos han sabido valorar y agradecer eternamente tanto amor, sacrificio y entrega. Enhorabuena y felicidades por la mejor de tus poesias. Ya sabes quien soy.

gaia56 dijo...

y YO lOLI QUIERO UNIRME A ESE HOMENAJE A TU MADRE Y A TODAS LAS MADRES QUE NOS TRASMITIERON VALORES DE CONVIVENCIA, PAZ Y LUCHA CADA DÍA.
UN BESO MUY FUERTE Y FELIZ 2011

Mariadolcas dijo...

Gracias Gaia por tu sensibilidad y al anónimo por expresarme haber vivido momentos familiares que modelan almas y forman personas.
Vuestras hijas y nietos os lo agradecerán. Besos

Sinuosa dijo...

Siempre hay sillas vacías, pero algunas nos duelen más que otras. Yo tengo dos y jamás podría haberlo expresado como lo has hecho tú. Hace falta, además de sentimiento, tener tu talento para transmitirlo.
Precioso, precioso.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Con un nudo en la garganta e inundados los ojos, solo te puedo decir que es una preciosidad de relato, el sonido se lo he puesto yo... y la realidad de vivir esos momentos es como ver una pelicula desde los años y la misma vida. Tenemos el privilegio de que ha quedado una artista que hace que esos recuerdos queden escritos.
¡¡maravilloso!!

El león ratón dijo...

Cuantos recuerdos, que bonito. Contado desde tan cerca que parece que es hoy, ayer, todos los dias. ..y esas expresiones tan suyas, tan de todos en la memoria que nos acompañan siempre, cada momento.
Un ferte abrazo complice

MARI dijo...

QUE HERENCIA MILLONARIA DE UNOS PADRES QUE NO FUERON RICOS PERO FUERON EJEMPLO DE SACRIFICIO TRABAJO Y RENUNCIA.TODOS SUS DESCENDIENTES LOS VENERAMOS Y LLENAMOS SU AUSENCIA CON INFINITO AGRADECIMIENTO.ABRAZOS Y BESOS. MARI

Mariadolcas dijo...

Gracias, Sinuosa por hacerme esta visita. Tú siempre sobrevaloras, aunque con este tema es muy fácil coincidir y conectar sentimientos.Es verdad, todos tenemos huecos insustituibles.
Mi cómplice León,aunque con frecuencia volvemos al pasado, son días que se avivan más los recuerdos y nos sentimos complacidos en ellos. No podías faltar en esta cita.