viernes, marzo 11, 2011

Una deliciosa película "Poetry" ( Poesía)

                                          Desde niña, Mija sintió curiosidad y deseo de escribir poemas. Siendo ya abuela, se apunta por casualidad a un taller de Poesía en un centro cultural del barrio y de pronto una nueva energía se apodera de Mija como si acabara de descubrir la vida.
Le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, también lleva una vida dura a la que hace frente dignamente, además de tener que convivir con un nieto adolescente, difícil e ingobernable.
Poetry, película surcoreana de Lee Changdong, premiada en 2010 en el festival de Cannes por el mejor guión, que  interpreta la actriz Jung- Hee Yun , es tan rotundamente encantadora, que hacía tiempo no veía una película que me conmoviera así.
La emoción que provoca esta película hace que pase inadvertida la duración del metraje (2h y 20 minutos).

miércoles, marzo 09, 2011

Jardín de la Fonte Baixa


Esta finca es un museo vegetal magnífico y maravilloso situado sobre un promontorio, desde el que se domina la luminosa localidad de Luarca. Es uno de los espacios verdes más ricos y sorprendentes de Europa. En sus 20 Ha de superficie conviven plantas de todos los continentes y todos los climas: Granados de 500 años,brezo de Sudáfrica (con cuya madera se hacen pipas), helechos de Australia, (especie protegida y catalogado cada ejemplar), castaño de 800 años, algarrobo de más de 1000, el Ginkgo Biloba que es la única especie vegetal superviviente de la bomba de Iroshima, abedules, olivos, limoneros, acebos y magnolios. Secuoyas, palmeras de Cuba, tejos, bambú chino, yucas, palmitos y dragos...
Lo visité el pasado fin de semana y quedé absolutamente complacida. Es en esta estación cuando las camelias, los rododendros y azaleas dan un vivo y atractivo colorido al parque, que se recorre a través de una red de senderos de varios Km. en no menos de cuatro horas. En verano son kilómetros de hortensias las protagonistas.
 A estos monumentos los acompañan otros de piedra: una espadaña,  esculturas, fuentes, arcos, columnas,  de distintas culturas y procedencias, en una combinación de extraordinaria armonía con la naturaleza y con el paisaje.

jueves, marzo 03, 2011

La primavera pone todo patas arriba

No pasa nada

Pasan grises los días,
la luna de febrero
se abriga con la nieve,
la voz del mirlo calla
y el perfil de los árboles
se cubre con la niebla,
todo parece en calma.
Sobre el muro del huerto
mimosas amarillas
anuncian a mi mundo
que sueñe ya con verdes,
que dilate los márgenes de mi alma,
que el pulso de la tierra
                                                                                     y el rumor de la fuente
                                             se alimentan de lluvia y sol,
                                             que brotan zumos dulces 
                                                de mis párpados húmedos,
                                        que la savia se rompe
                                      en cristales de flor.
 Que abra en surcos mi vida
porque la primavera pone
todo patas arriba.
Parece que no pasa nada
pero el mirlo ya canta.


Febrero 2011




miércoles, marzo 02, 2011

Salar de Uyuni. El espejo más grande del mundo

En uno de sus viajes, mi hermano visitó el salar de Uyuni, situado a 3.650 m. de altura en el Altiplano de Bolivia, sobre la cordillera de los Andes. En los meses de verano, enero y febrero, está cubierto de agua, y el salar se convierte en el más grande espejo de la tierra.      
Me lo describió como un inmenso vacío que hace daño a los ojos, una claridad y trasparencia que no se sabe lo que es cielo o tierra , arriba o abajo. Si el día está claro, el azul del cielo contrasta con el blanco de la sal . Si el cielo está nublado, todo es igual. No se sabe en momentos si se trata de un sueño con pesadilla, un paisaje de otro mundo, una sensación extraña que cuesta  entender y racionalizar. Dice que después de una larga caminata, en la que nunca se acaba de ver el final, la monotonía del paisaje se impone y acaba por ser aceptado por la mente. Que te pasas mucho tiempo pensando sólo en Uyuni, en su aridez, en tanta blancura, tanto vacío, sin referencias, sin límites, sin nada. Nada.
 Le impresionó tanto que lo recuerda con especial memoria y yo, desde que me lo contó , creo que también lo he vivido.

 El poder que tienen las palabras hace estas cosas.