miércoles, marzo 09, 2011

Jardín de la Fonte Baixa


Esta finca es un museo vegetal magnífico y maravilloso situado sobre un promontorio, desde el que se domina la luminosa localidad de Luarca. Es uno de los espacios verdes más ricos y sorprendentes de Europa. En sus 20 Ha de superficie conviven plantas de todos los continentes y todos los climas: Granados de 500 años,brezo de Sudáfrica (con cuya madera se hacen pipas), helechos de Australia, (especie protegida y catalogado cada ejemplar), castaño de 800 años, algarrobo de más de 1000, el Ginkgo Biloba que es la única especie vegetal superviviente de la bomba de Iroshima, abedules, olivos, limoneros, acebos y magnolios. Secuoyas, palmeras de Cuba, tejos, bambú chino, yucas, palmitos y dragos...
Lo visité el pasado fin de semana y quedé absolutamente complacida. Es en esta estación cuando las camelias, los rododendros y azaleas dan un vivo y atractivo colorido al parque, que se recorre a través de una red de senderos de varios Km. en no menos de cuatro horas. En verano son kilómetros de hortensias las protagonistas.
 A estos monumentos los acompañan otros de piedra: una espadaña,  esculturas, fuentes, arcos, columnas,  de distintas culturas y procedencias, en una combinación de extraordinaria armonía con la naturaleza y con el paisaje.

No hay comentarios: