miércoles, julio 25, 2012

Bicentenario de la Batalla de Arapiles
















Este año, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Arapiles, hemos conmemorado y revivido el hecho histórico que sucedió en este mismo lugar el 22 de julio de 1812. Retrocedimos 200 años en la Historia de Salamanca, cuando las tropas francesas de Napoleón, dirigidas por el general Marmont, y las inglesas de Wellington se preparan para disputar la batalla que fue crucial en la Guerra de la Independencia para España.

Cerca de 500 participantes, que recrearon este acontecimiento, proceden de Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Escocia, Portugal y diferentes localidades españolas,se han instalado en un campamento similar que refleja cómo vivían las tropas inglesas y francesas con sus armas, sus banderas, sus uniformes y caballerías y mostraban a los visitantes sus camastros sobre lecho de paja, la comida al fuego de las hogueras en el suelo, el funcionamiento de las armas y el proceso de cargar los cañones de tres libras.
Fue importante la presencia de las mujeres en el campo de batalla, unas luchando y disparando sus armas y otras facilitando pólvora y agua a los soldados de los diversos regimientos,demostrando que las mujeres también estuvieron presentes en la guerras napoleónicas cumpliendo un papel fundamental tanto en los campamentos como en el campo de batalla.

Los participantes tienen un valor, un mérito y un amor  a las recreaciones históricas extraordinarios,no se puede entender.No reciben ninguna ayuda económica,pagan los desplazamientos,traen el armamento,los uniformes,las caballerías, el campamento y hasta la comida. Después de unos cuantos ensayos, a pleno sol, ejecutaron una batalla organizada, disciplinada,con respeto a la Historia y ofrecieron un espectáculo con éxito total.







No hay comentarios: