lunes, abril 14, 2014

A mi madre


Tu noche de ceniza



Ahora, que me duelen los brazos de quererte
y la ceniza cubre el frío de tu espalda,
regresaré a los patios del recuerdo
para tallar tu nombre
en la piedra sin tiempo del poema.

Con flores en la boca iré a tu encuentro
ahora, que mis manos se han herido
de abrir entre los juncos surcos de amor,
para entrar en tu noche de violetas
y aliviarte del miedo,
miedo a que nos hiciéramos mayores.

Tantas  horas de luna inquietas
en tus ojos color del  agua...
¿Recuerdas?

Ahora, que tus huellas se rebelan,
que tus palabras vuelven, como las estaciones,
con un eco cargado de preguntas,
con un rumor de fuente que apunta al corazón
¿dónde has dejado, madre, la llave de la alcoba?
para entrar en tu noche de ceniza
y leerte los versos que te he escrito.

Ahora, como siempre,
que me arrastran los pies
a darte un beso y buenos días,
aventaré tu olor a mar y hierba,
a empanada y costura,
a champú  y galletas.
Quiero, madre, sacarte del silencio,
silencio de ceniza.

abril - 2014

Cuando caiga la noche en mi sueño de agua, no me interrumpas. Estaré buscando una orilla.

4 comentarios:

carmen dijo...

Sencillamente preciosa. No tengo palabras para describir esta maravilla. Dieciséis años y tan presente...Derrochó bondad, amor, ternura y sacrificio. Por eso la necesitamos tanto... Tu poesía describe y refleja parte de ella, porque todavía era mucho mas...Gracias por este pequeño homenaje a ese ser tan grande que fue nuestra madre.

Mariadolcas dijo...

Sí, fue mucho más. Todo lo de más lo sabe el corazón de cada uno. Gracias por expresar tu opinión.

Unknown dijo...

Enhorabuena artista, es tan preciosa que duele y emociona tanto como el recuerdo vivo de la ausencia de nuestra querida madre. Da igual los años que pasen...cada vez está más metida en nuestro corazón.
Una maravilla esta poesía, como no podía ser menos de tí.
Un beso enorme.
Pica

Anónimo dijo...

Todo lo que sale de tucorazon dedicado a nuestra madre nos llena de emocion y agradecimiento hacia ella por darnos lo mas valioso de su ser : SU VIDA EJEMPLAR. Gracias por este precioso recuerdo. Mª Jesus