lunes, octubre 16, 2006

Luces y sombras


Fiesta


Traje
de luces,
brindis
de sombras,
rosas
de sangre,
arena
de amapolas,
baile
de puñales,
abanicos
de muerte,
corona
de pañuelos,
miedo,
miedo
de clarines
de timbales.
Olés
de arte.
Fiesta
a las cinco
de la tarde.

8 comentarios:

Mariadolcas dijo...

No sé lo que he hecho, ¡¡he conseguido colgar los vínculos!! pero ahora me salen a patadas los mundos de Gaia. En fin, no tengo remedio ¡para qué querré tantos si con uno ya lo abarca todo!

Mariadolcas dijo...

Ahora están ahí muy guapos los vínculos, pero no puedo abrir las páginas desde la mía excepto la de gaia y la palabra olvidada ¿por qué será? ¿alguien me lo puede explicar? Esta asignatura se me pone muy rebelde.

ana martinez dijo...

Qué importancia tienen los vínculos al lado de estos poemas que nos cuelgas!

Colores, sabores, olores, todos los sentidos en esta fiesta mariadolcasiana.

Muy bueno

Anónimo dijo...

Para mi las matanzas de toros en las plazas no son arte, es un vestigio salvaje (disfrutar viendo sufrir a un animal) que deberíamos eliminar. Una pena que trate sobre eso el poema, de lo contrario me habría gustado.

gaia56 dijo...

Loli, muy bien el ritmo del poema.
Tengo gans de verte, últimamente sólo te leo.
Besinos.

Mariadolcas dijo...

Creo que no lo has entendido,Moe,yo no expreso en mi poema placer, ni sufrimiento, ni pena... simplemente describe la cara y la cruz de la fiesta taurina. Está claro mi punto de vista que hay miedo, sombra y muerte en medio de las luces y la fiesta y...si no te gusta...pues es lógico, pero si es por el tema,te perdono.Deduzco que tampoco te gustará el poema magistral de Lorca "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías".
De todas maneras es un tema del que han corrido y correrán ríos de palabras.
Gracias Carmen por estar entre los aprendices de poetas, que te añorábamos y...con eso es suficiente, con el ritmo.

ágatas, cueros y cristales dijo...

Va solo, se lee solo. Ligero.
respecto a los vínculos yo sólo detecto problemas para entrar en uno (el hombre...), los demás van perfectamente.

Anónimo dijo...

Claro que me gusta el poema de Lorca. ¿Por qué intentas ridiculizarme, desprestigiándome para esquivar el tema? No pongas en mi boca palabras que no he dicho.
El poema de Lorca habla del amor que sentía hacía por un hombre que no pudo (ni supo) corresponderle. Que sea torero es anecdótico en ese poema.
Claro que hablas de miedo y de clarines. Pero para mi, la matanza de un toro en una plaza puede llamarse cualquier cosa menos "fiesta". Reconocer esa ambivalencia es ya asumir ese matiz festivo ante tal crueldad.
El poema no deja de acatar que las corridas de toros tienen caras positivas, y eso no lo acepto.
Además, tu sólo hablas de sombras, muerte... en tanto que el torero puede sufrir. ¿Y el toro? Sólo te percatas de que es la muerte del torero lo negativo. Lo demás es "festivo". Nada más lejos de mi forma de pensar.
Pero es mi opinión, claro. Y claro que correrán ríos de tinta. Estaría bueno que nos calláramos ante semejante crueldad. Eso me repugna y tiene tanto de cultura para mi como la ablación del clítoris a las mujeres (ambos se basan en la misma premisa para mantenerlos: son tradición y parte de la cultura de un pueblo).