lunes, abril 02, 2007

Villas romanas



"Que seas feliz en tu casa"








Los restos arquológicos que se pueden visitar en la villa romana de Veranes, corresponden a una explotación agropecuaria que se construyó en el s. IV d.C. Se supone que perteneció a un notable señor, que se llamaba Veranius, por el tipo de villa que representa.

Los mosaicos de la imagen derecha son los únicos que se conservan, pertenecen a la sala de la estancia más importante y se protege con una cubierta. Los mosaicos de la imagen izda. pertenecen a la villa romana de La Olmeda, en la provincia de Palencia y son una mínima parte de la villa.

Se ha realizado un gran trabajo de excavación y un gran esfuerzo pero con un gran presupuesto que me parece desproporcionado.

6 comentarios:

Umma1 dijo...

Ambos son bellísimos.
La de arriba a la izquierda me resulta familiar.
Soy de Buenos Aires, acá las construcciones de comienzos del XX, fueron hechas por italianos.
Ellos, en los estilos de la época, clásicos franceses, art deco, etc, pusieron pisos, en los que reproducían lo que tenían grabado en las retinas.
Esos pisos calcareos, hoy tienen un extraordinario valor artístico e histórico. En algunas casas se conservan con esas magistrales geometrías.

Uno de los problemas que enfrenta la arqueología es el de los costos. Quien sabe por cuanto tiempo se podrán mantener los hallazgos. y con infinito dolor, se sabe que muchos de ellos, volverán a ocultarse, porque las partidas presupuestarias no alcanzan para conservarlos con dignidad.

Un gusto haber conocido tu blog

Maypi dijo...

Nunca nos viene mal una dosis de historia. Gracias por el enriquecimiento. Un beso Loli

gaia56 dijo...

Muy bien loli...allí iremos.

Mariadolcas dijo...

Gracias a vosotros por la visita.
A umma1 te agradezco la información que aportas desde tu Buenos Aires.

Anónimo dijo...

La Olmeda sigue en obras -anuncian su reapertura para julio-, debido, dicen, a problemas con algún suministro de materiales para la techumbre.
Quedo a tu disposición para cuanta información precises sobre ella.
(ps@pablosaldana.com)

Mariadolcas dijo...

Qué buen enlace con la cultura y qué suerte encontrar a Pablo Saldaña que nos dará puntualmente información de todo lo que merece la pena ser conocido, entre otras cosas la villa romana de la Olmeda.
Muchas gracias y un abrazo