viernes, diciembre 19, 2008

La guía de Belén de Judá


Tengo que hablar de un Nacimiento primoroso que se pone en Salamanca, es el más bonito para mí, el de mi amiga Conchi.
Desde el 1 de noviembre ya se pone toda la familia en movimiento para hacer esta obra, debajo de una encina, que año tras año va creciendo. Ella lo diseña y todos colaboran en el montaje, los materiales y la decoración.
Es una obra de arte. Porque no sólamente representa un nacimiento clásico, sino, un paisaje en distintos niveles, con escenas de artesanos en movimiento, panaderos, carniceros, herreros, vendedores, el agua cae en cascadas y se remansa en los pueblos donde lavan pañales las lavanderas. La iluminación nos situa en diferentes horas del día y la música pone el ambiente navideño.
Otras escenas representan pasajes de la Biblia: cómo van pidiendo posada, la huida a Egipto, el sacrificio de los Inocentes, la casa de Nazaret.
Este nacimiento es muy visitado y Conchi con su habitual sonrisa, como si fuera en ese momento la guía de Belén de Judá, disfruta explicando el trabajo técnico, artístico o bíblico, aunque caigan unas heladas que escarchan la nariz y las orejas. Luego con el pretexto de entrar en calor cantamos , brincamos y nos tomamos unas copinas. Ha tenido ya varios premios.
Ya es un clásico en mis Navidades desde hace más de 30 años y también disfruto de verlo.
Deseo que lo sigas poniendo, dirigiendo y explicando muchos años, Ton.
Felices Navidades para todos desde mi ventana.

2 comentarios:

gaia56 dijo...

S
Desde Gijón os deseo sueños, sonrisas, solidaridad y sublimes momentos
en estas fiestas y todos los días de vuestra vida.

Feliz Navidad 2008.

kchelo "tu casa" dijo...

Sn lugar a dudas el más bonito que yo he visto, además yo diría que con el cariño que lo hacen,aún es más bonito.Un beso para todos y Felz 2009