viernes, abril 30, 2010

Una villa con encanto, Avilés


Ayer, con un grupo de amigos, he tenido la ocasión de visitar la villa de Avilés , que otra amiga nos mostró con amabilidad y sabiduría y la impresión no ha podido ser más sorprendente y agradable: El encanto post-industrial que se está desarrollando, los espacios verdes y diáfanos de los parques, la recuperación de la ría con paseos en ambas orillas, rehabilitación de palacios barrocos y renacentistas del S.XVII, de edificios nobles, de viviendas con arquitectura vetusta, zonas peatonales en el casco antiguo recorrido de soportales...etc.

Es un destino que merece la pena pasear y disfrutar.

Puede parecer que el tirón definitivo sea debido a la creación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, pero el resultado final es gracias a haber sabido consevar esos elementos arquitectónicos y urbanos que pocas ciudades han mantenido, tentadas por la modernización.






Cuando caiga la noche en mi sueño de agua, no me interrumpas. Estaré buscando una orilla.

miércoles, abril 14, 2010

Lunes de aguas y hornazo


Yo también celebré el Lunes de Aguas en Salamanca

El lunes siguiente a la semana de Pascua los salmantinos celebran en familia y con amigos una tradición que se remonta al siglo XVI.
Exigían las ordenanzas que las mujeres que ejercían la prostitución fueran expulsadas de la ciudad (al otro lado del río) durante la cuaresma y la Semana Santa, para evitar escándalos públicos de la carne. Así pues, llegado este "Lunes de Aguas" iban las autoridades a recibir a las "pecatrices" (como dice Cervantes en La tía Fingida), que regresaban al oficio y al vicio, bajo la tutela del Padre Putas como autoridad de la Casa de la Mancebía.
La ciudad ayer se quedó vacía y en una jornada de merienda al aire libre, se llenaron de manteles los parques y las choperas a la orilla del Tormes, para comer el tradicional hornazo, que fue el protagonista.
Yo estuve disfrutando de este manjar con mis amigos Chelo, Jose, Antonio, Chuchi, Deme, Piluca, Asun y Paco en Morille ( un pueblo de la provincia que merece la pena conocer) y ya van unos cuantos años. Seguiremos.