miércoles, abril 14, 2010

Lunes de aguas y hornazo


Yo también celebré el Lunes de Aguas en Salamanca

El lunes siguiente a la semana de Pascua los salmantinos celebran en familia y con amigos una tradición que se remonta al siglo XVI.
Exigían las ordenanzas que las mujeres que ejercían la prostitución fueran expulsadas de la ciudad (al otro lado del río) durante la cuaresma y la Semana Santa, para evitar escándalos públicos de la carne. Así pues, llegado este "Lunes de Aguas" iban las autoridades a recibir a las "pecatrices" (como dice Cervantes en La tía Fingida), que regresaban al oficio y al vicio, bajo la tutela del Padre Putas como autoridad de la Casa de la Mancebía.
La ciudad ayer se quedó vacía y en una jornada de merienda al aire libre, se llenaron de manteles los parques y las choperas a la orilla del Tormes, para comer el tradicional hornazo, que fue el protagonista.
Yo estuve disfrutando de este manjar con mis amigos Chelo, Jose, Antonio, Chuchi, Deme, Piluca, Asun y Paco en Morille ( un pueblo de la provincia que merece la pena conocer) y ya van unos cuantos años. Seguiremos.

4 comentarios:

Esmeralda Martí dijo...

Dichoso quien puede acercarse a las orillas del Tormes y degustar tan exquisita vianda, en compañía de amigos, mejor que mejor.
No se lo pierdan. Merece la pena.
Loli: Yo me traje el hornazo y me lo comí aquí. A falta de pan...
Besitos.

kchelo "tu casa" dijo...

Muy bien lo pasamos, muy bien comimos, pero la partida de mus perdimos. Al año que viene esperemos mejorarlo.Un beso Chelo

kchelo "tu casa" dijo...

Muy bien lo pasamos, muy bien comimos pero la partida de mus perdimos. Esperemos mejjorarlo el año que viene. Un beso Chelo

Sinuosa dijo...

El Comercio de hoy habla de vuestra fiesta de ayer en playa Poniente (con foto y todo).
Aquí va el enlace:

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100419/gijon/salamanca-abre-paso-gijon-20100419.html