sábado, noviembre 27, 2010

Felicidades, Ana Mª Matute


Muy merecido el Premio Cervantes a Ana Mª Matute.

Siempre recuerdo la emoción y devoción que sentía cuando en mis clases de Lengua les leía a mis alumnos de EGB de varias generaciones los cuentos de Ana Mª Matute ("El saltamontes verde", "El tiovivo", "El niño al que se le murió el amigo", " Los chicos") de su obra " Los niños tontos", no porque los niños sean tontos, sino por esa pureza elemental. La autora los describe con sencillez, en pocas lineas, con una gran ternura.
Hacíamos comentarios de los textos en el fondo y en la forma y notaba que les transmitía la misma emoción. Pero el cuento que me fascinaba y me ponía temblor en la voz era "Los chicos". Hacíamos análisis de los significados, de las frases, mensajes, oraciones, la intención de la autora, reflexionaban y opinaban sobre las diferentes lecturas.

En un párrafo escribe...
"Una y otra vez el puño de Efrén caía con ruido opaco. Efrén estuvo mucho rato golpeando al chico con su gran puño. El chico poco a poco fue cediendo.() De pronto algo raro ocurrió dentro de mi. El chico estaba allí, tratando de incorporarse, tosiendo, no lloraba. Tenía los ojos muy achicados y su nariz, ancha y aplastada vibraba extrañamente... Vi sus ojos de pupilas redondas, que no eran negras, sino de un pálido color topacio, transparentes, donde el sol se metía y se volvía de oro. Bajé los míos lleno de una vergüenza dolorida."

1 comentario:

kchelo "tu casa" dijo...

Una vez mas entro en tu blog y me encanta lo que escribes. Me hace recordar....Besos Chelo