martes, junio 10, 2008

El Sueño de la Luz


Las vidrieras de la Catedral de León están recuperando con paso firme el color y brillo luminoso que tuvieron hace setecientos años. Como un precio a pagar por su belleza, son muy frágiles y sensibles a los agentes atmosféricos, la contaminación, los excrementos de cigüeñas, los impactos..
Lo novedoso y sorprendente de la intervención que están desarrollando arquitectos y restauradores es un auténtico "Proyecto Cultural abierto al público"(2006- 2009) gracias a una plataforma elevada que nos permite el acercamiento a las vidrieras y el seguimiento de los trabajos. Hay visitas guiadas que complacen la curiosidad.
Son trabajos delicados: desmontan los paneles cuidadosamente, se trasladan en cajas especiales, limpieza según el tipo de deterioro, reparación de fracturas, sólo en caso de pérdida del fragmento original se incorpora un fragmento similar.
En el emplazamiento de la vidriera original, colocan un vidrio de protección y la vidriera se desplaza 10cm. hacia el interior, creando un acristalamiento isotérmico, que permite la circulación del aire, aleja a las vidrieras de los agentes nocivos deteniendo su deterioro.
Con la recuperación, en esta campaña, de los 450 m. cuadrados de vidrieras, el sol seguirá pintando lienzos de cristal y El Sueño de la Luz habitará las naves de la Pulchra Leonina.

No hay comentarios: