domingo, noviembre 15, 2009

40 años de la muerte de Ignacio Aldecoa


Ignacio Aldecoa fue uno de los mejores escritores de cuentos del s.XX. Perteneció a la generación de los 50, un grupo de escritores por los que siempre he sentido admiración: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fdez. Santos, Ana MªMatute, Josefina Aldecoa, su mujer, comprometidos en mostrar cómo era la realidad social y política de aquella época.
Fue finalista del Planeta con su obra "El fulgor y la sangre", pero su mejor obra, según la crítica, fue la última que escribió "Parte de una historia".
Murió prematuramente joven el 15 de noviembre de hace 40 años. Era entusiasta,vital, alegre, con un gran sentido del humor y con aparente frivolidad aludía a la brevedad de la existencia "vivir deprisa, morir joven y dejar un cadáver de buen aspecto".
También escribió poesía. Comenta Josefina Aldecoa en su libro "En la distancia" la atracción que sentía por el mar y que su primer libro de poesía "El libro de las algas"es un homenaje al mar y a las islas, concretamente a La Graciosa.
"Islas de oro soñadas en los días
de biblioteca y pereza cálida.
Aquel sextante, eterno y olvidado,
que un alto sol guardaba en la penumbra
de la vitrina de las cosas raras
......................................................
Dulces islas nunca nombradas en los mapas.
Islas de oro tan sólo, islas tan sólo
y un abismo de luz abierto al alma".
(Su estatua en el parque de la Florida de Vitoria)

2 comentarios:

E. Martí dijo...

Lógico que se rinda homenaje en ese parque a uno de los mejores narradores.
Besos

Angelina Lamelas dijo...

Cuando leí "El corazón y otros frutos amargos"de Aldcoa, supe que eligiría el cuento, el relato corto, entre todos los géneros.