martes, diciembre 20, 2011

Felices días siempre


En estos días, cuando las campanas y villancicos de la Navidad alegran los hogares, calles y plazas y las familias reunidas celebran fiestas y cenas, yo pongo en esta Ventana los recuerdos que me acompañan de las personas que me acompañaron y que han definido lo que soy, que también nos reunían en una gran mesa a celebrar la Navidad.
Os deseo en Navidad y siempre mucha felicidad.

viernes, diciembre 16, 2011

Ruta del Oriente de Asturias

Camino del Oriente de Asturias (concejo de Llanes)

Ruta de 18 km. por el Camino del Oriente en el concejo de Llanes. Sólo este tramo se salva este día del mapa de la lluvia en la zona del Cantábrico. Iniciando la marcha en Llanes, se pasan vías, túnel y se llega a Poo de Llanes, tras cruzar por encima la autopista del Cantábrico, hacemos una corta parada en Porrúa, donde merece parada más larga y detenida para visitar el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. Se compone de un conjunto muy interesante y cuidado de edificaciones rurales de los siglos XVIII y XIX, situadas en el interior de una finca, que donaron sus propietarios, residentes en México. Destaca en la finca un monumental aguacate traído de México y plantado en 1906.

Después de continuar por camino llano se entra en una zona de bosque de acebos y avellanos, de lagunas, humedad y muchísimo barro, tanto que hay que salir del camino desbrozando helechos, tojos y brezos. El paisaje lo sentí de un especial encantamiento, sin detener demasiado la mirada o la emoción, ni colgar en los acebos furtivas instantáneas, más pendiente de seguir el ritmo litúrgico de la marcha.

Se agita la respiración subiendo los contrafuertes de la sierra de Llabres, que queda a la izquierda, asegurando el paso en la roca, salvando irregularidades y grietas, que van clavando sus dientes en las botas. Yo voy dejando estelas de esfuerzos, suspiros y ayes.

Se atraviesan las aldeas de Rioseco, Vibaño, de casas rurales en extremo acogedoras, con cuidadas terrazas asomadas al camino y el puente sobre el río Bedón , un camino de pista entre tapias de piedra lleva a la aldea de Allende para bajar a la Venta del Pobre donde terminamos.



jueves, noviembre 17, 2011

Dura travesía por la armonía del otoño

El otoño en mi camino

Me acompaña noviembre y el otoño,
veinticuatro kilómetros de pasos
y silencios que me hablan de castaños,
del naranja en los robles y las hayas,
cada tronco lamido por los líquenes,
cuando la curva a la cordal se ciñe.

Me estalla la violencia del paisaje,
monte en estado puro, crestas blancas,
que pone firme a los Picos de Europa,
obliga a levantar mis pies lastrados
y ordena a la fatiga
que yo sea dueña de mi aliento.

Ya mis fuerzas al límite
descubren el calor del caserío,
que esconde un íntimo sosiego,
y protege del ruido y el camino.

En cada orilla y cada curva
acuso el cansancio del cuerpo,
la soledad, que es nombre de destino
y muy fiel el otoño
porque lo llevo dentro.

La travesía entre Cangas de Onis y Benia de Onís con 24 Km. de marcha y casi setecientos metros de subidas y bajadas, fue para mi  excesivamente dura, larga y brutal. Pero inmensamente bella.
La Naturaleza espera en cada rincón del mundo para recordarnos lo que somos.

viernes, septiembre 30, 2011

Pañuelo de ofrenda




 Pañuelo de ofrenda





En las hebras que bordan
tu pañuelo de ofrenda
hay horas de veranos,
días de luz dorada,
flores de bobiné,
atardeceres malvas,
sombras de plátanos y siesta,
cadenetas cosidas
con los hilos del sol
que sabe poner su alma
en tu pañuelo de fiesta,
que dio tiempo a mi vida
para que yo pudiera.

Necesité ser curva
para abarcar tus hombros
como arco en un jardín,
sentir manos de hormiga
para hacer el camino
a donde la emoción nos lleva,
necesité ser sueño
para que tú lo vieras.









 

 

 


 



 






domingo, septiembre 04, 2011

Concha Velasco en su papel más difícil "Yo lo que quiero es bailar"

Cuando caiga la noche en mi sueño de agua, no me interrumpas. Estaré buscando una orilla.


































He tenido la feliz oportunidad de asistir a la representación que hace Concha Velasco, la muchachita de Valladolid, de su papel más difícil, en el Teatro Calderón de su ciudad natal: el de Concha Velasco en estado puro.
Con una fuerza interpretativa arriesgada repasa su vida profesional y personal acompañada de música en directo, sin embargo no es un musical, sino un viaje por sus éxitos y fracasos, una biografía que está en las hemerotecas, contada por ella misma durante 1h. 45m., bajo la dirección de Josep María Pou.
Reflexiona y se emociona (saca muchas veces el pañuelo), sentada ante su público para hablar de su carrera ( larga, apasionada,  intensa), de sus personajes( todas mujeres heroínas), del premio Goya que esperaba y no le dieron...también canta y ríe y llora y baila... y emociona en una interpretación divertida, tierna, emotiva, estelar, magnífica, con la responsabilidad y la sabiduría que da el trabajo, el talento y la disciplina.
Dice que está orgullosa de estrenar este trabajo "Yo lo que quiero es bailar" en Valladolid porque "se lo debe a su público" y porque es un homenaje a su Madre, al Teatro y a Valladolid, la ciudad donde nació.
Admiro a esta actriz indiscutible, valiente y luchadora que a lo largo de su profesión en teatro, cine y televisión , ha cosechado suficientes y sobrados méritos para estar en el paseo de las estrellas, pero de las grandes, para ser premiada con los Goya, los Max  y desde aquí mandarle todos mis ¡Bravos! y ovaciones más cálidas.


Concha, yo lo que quiero es que nunca dejes la escena

viernes, agosto 12, 2011

Tortilla a la luz de la luna


                   
Tortilla a la luz de la luna

 Resultó ser una tarde- noche perfecta, en un lugar perfecto, en el momento perfecto, ya es difícil.


 Algo tan sencillo para romper la rutina, fue perderme en un paisaje de pinares, cerca de la sierra de Madrid, próximo a Robledo de Chavela, en el pueblo de Valdemaqueda, con el río Cofio bajo el puente romano, escapando en cascadas entre piedras y bañando nuestros pies. Cuando la luz del día se adormece, sólo nos protege el palio plata de la luna. Es el momento de coronar las sensaciones plenas sacando el contenido de la mochila y disfrutar con mis amigos Marisol, Manolo, Mariano, Paquita y por supuesto Chencho, el hornazo, la tortilla, cervezas y melón.

Ante noticias grises y negras (que calientan el verano) de bolsa y mercados, de recesión y aceleración, de rescates y primas de riesgo, de crisis y más crisis, guardo este capital para las noches en que el sueño levanta las sábanas y sale de mi cama.

sábado, mayo 14, 2011

Poema de este mes"ES PREVISIBLE"

Salut d’Amour

Con sutil determinación
abraza su violín
Mademoiselle, maestra de su hijo,
en el hogar secreto.
Van cayendo en el aire
las notas de Salut d’Amour,
notas como lluvia de otoño
que empapan su rudeza
y se filtran en su alma,
notas de enredadera y música
que escribió Edward Elgar
para envolverlo todo,
como la niebla.

Fue previsible,
en tiempo de uvas y colegio
ella se jugó los veinte años,
él guardó Salut d’Amour
en el silencio del cemento
y es previsible
que lo escuche en las grietas de sus manos.


MªDolores Castro Novoa, Mayo 2011


viernes, marzo 11, 2011

Una deliciosa película "Poetry" ( Poesía)

                                          Desde niña, Mija sintió curiosidad y deseo de escribir poemas. Siendo ya abuela, se apunta por casualidad a un taller de Poesía en un centro cultural del barrio y de pronto una nueva energía se apodera de Mija como si acabara de descubrir la vida.
Le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, también lleva una vida dura a la que hace frente dignamente, además de tener que convivir con un nieto adolescente, difícil e ingobernable.
Poetry, película surcoreana de Lee Changdong, premiada en 2010 en el festival de Cannes por el mejor guión, que  interpreta la actriz Jung- Hee Yun , es tan rotundamente encantadora, que hacía tiempo no veía una película que me conmoviera así.
La emoción que provoca esta película hace que pase inadvertida la duración del metraje (2h y 20 minutos).

miércoles, marzo 09, 2011

Jardín de la Fonte Baixa


Esta finca es un museo vegetal magnífico y maravilloso situado sobre un promontorio, desde el que se domina la luminosa localidad de Luarca. Es uno de los espacios verdes más ricos y sorprendentes de Europa. En sus 20 Ha de superficie conviven plantas de todos los continentes y todos los climas: Granados de 500 años,brezo de Sudáfrica (con cuya madera se hacen pipas), helechos de Australia, (especie protegida y catalogado cada ejemplar), castaño de 800 años, algarrobo de más de 1000, el Ginkgo Biloba que es la única especie vegetal superviviente de la bomba de Iroshima, abedules, olivos, limoneros, acebos y magnolios. Secuoyas, palmeras de Cuba, tejos, bambú chino, yucas, palmitos y dragos...
Lo visité el pasado fin de semana y quedé absolutamente complacida. Es en esta estación cuando las camelias, los rododendros y azaleas dan un vivo y atractivo colorido al parque, que se recorre a través de una red de senderos de varios Km. en no menos de cuatro horas. En verano son kilómetros de hortensias las protagonistas.
 A estos monumentos los acompañan otros de piedra: una espadaña,  esculturas, fuentes, arcos, columnas,  de distintas culturas y procedencias, en una combinación de extraordinaria armonía con la naturaleza y con el paisaje.

jueves, marzo 03, 2011

La primavera pone todo patas arriba

No pasa nada

Pasan grises los días,
la luna de febrero
se abriga con la nieve,
la voz del mirlo calla
y el perfil de los árboles
se cubre con la niebla,
todo parece en calma.
Sobre el muro del huerto
mimosas amarillas
anuncian a mi mundo
que sueñe ya con verdes,
que dilate los márgenes de mi alma,
que el pulso de la tierra
                                                                                     y el rumor de la fuente
                                             se alimentan de lluvia y sol,
                                             que brotan zumos dulces 
                                                de mis párpados húmedos,
                                        que la savia se rompe
                                      en cristales de flor.
 Que abra en surcos mi vida
porque la primavera pone
todo patas arriba.
Parece que no pasa nada
pero el mirlo ya canta.


Febrero 2011




miércoles, marzo 02, 2011

Salar de Uyuni. El espejo más grande del mundo

En uno de sus viajes, mi hermano visitó el salar de Uyuni, situado a 3.650 m. de altura en el Altiplano de Bolivia, sobre la cordillera de los Andes. En los meses de verano, enero y febrero, está cubierto de agua, y el salar se convierte en el más grande espejo de la tierra.      
Me lo describió como un inmenso vacío que hace daño a los ojos, una claridad y trasparencia que no se sabe lo que es cielo o tierra , arriba o abajo. Si el día está claro, el azul del cielo contrasta con el blanco de la sal . Si el cielo está nublado, todo es igual. No se sabe en momentos si se trata de un sueño con pesadilla, un paisaje de otro mundo, una sensación extraña que cuesta  entender y racionalizar. Dice que después de una larga caminata, en la que nunca se acaba de ver el final, la monotonía del paisaje se impone y acaba por ser aceptado por la mente. Que te pasas mucho tiempo pensando sólo en Uyuni, en su aridez, en tanta blancura, tanto vacío, sin referencias, sin límites, sin nada. Nada.
 Le impresionó tanto que lo recuerda con especial memoria y yo, desde que me lo contó , creo que también lo he vivido.

 El poder que tienen las palabras hace estas cosas.                                    



jueves, febrero 10, 2011

El insomnio de Jovellanos de Luis García Montero

Actividades conmemorativas en Gijón
del Bicentenario de Melchor de Jovellanos

El insomnio de Jovellanos

Castillo de Bellver, 1 de abril de 1808.




Porque sé que los sueños se corrompen,
he dejado los sueños.
El mar sigue moviéndose en la orilla.
Pasan las estaciones como huellas sin rumbo,
la luz inútil del invierno,
los veranos inútiles.
Pasa también mi sombra, se sucede
por el castillo solitario,
como la huella negra que los años y el viento
han dejado en los muros.
Estaciones, recuerdos de mi vida,
viene el mar y nos borra.


El mar sigue moviéndose en la noche,
cuando es sólo murmullo repetido,
una intuición lejana que se encierra en los ojos
y esconde en el silencio de mi celda
todas las cosas juntas,
la cobardía, el sueño, la nostalgia,
lo que vuelve a la orilla después de los naufragios.


Al filo de la luz, cuando amanece,
busco en el mar
y el mar es una espada
y de mis ojos salen
los barcos que han nacido de mis noches.


Unos van hacia España,
reino de las hogueras y las supersticiones,
pasado sin futuro
que duele todavía en manos del presente.
El invierno es el tiempo de la meditación.
Otros barcos navegan a las costas de Francia,
allí donde los sueños se corrompen
como una flor pisada,
donde la libertad
fue la rosa de todos los patíbulos
y la fruta más bella se hizo amarga en la boca.

El verano es el tiempo de la meditación.
Y el mar sigue moviéndose. Yo busco
un tiempo mío entre dos olas,
ese mundo flexible de la orilla,
que retiene los pasos un momento,
nada más que un momento,
entre la realidad y sus fronteras.


Lo sé,
meditaciones tristes de cautivo...
no sabría negarlo.
Prisionero y enfermo, derrotado,
lloro la ausencia de mi patria,
de mis pocos amigos,
de todo lo que amaba el corazón.


En el mismo horizonte
del que surgen los días y la luz
que acaricia los pinos y calienta mi celda,
surgen también la noche y los naufragios.
Mis días y mis noches son el tiempo
de la meditación.


Porque sé que los sueños se corrompen
he dejado los sueños,
pero cierro los ojos y el mar sigue moviéndose
y con él mi deseo
y puedo imaginarme
mi libertad, las costas del Cantábrico,
los pasos que se alargan en la playa
o la conversación de dos amigos.


Allí,
rozadas por el agua,
escribiré mis huellas en la arena.
Van a durar muy poco, ya lo sé,
nada más que un momento.
El mar nos cubrirá,
pero han de ser las huellas de un hombre más feliz
en un país más libre.


De: Habitaciones separadas


LUIS GARCÍA MONTERO
Copyright © Derechos reservados del titular.







domingo, enero 30, 2011

Paseo la ciudad

El Elogio del Horizonte
contempla el mar desde el cerro
de Santa Catalina

La ciudad



Despierta la ciudad
con un bostezo íntimo
cuando se despega de la niebla,
como una mujer entresoñada,
en enaguas de seda,
que encuentra una sonrisa
en los ojos que besan.


Dibujo su rostro y su nombre
cuando el resplandor me envuelve
y su olor a mar me devuelve
a los días que eran felices
a todas horas.


Atmósfera sin maquillaje
y música callejera
me llevan por la piel de sus brazos,

Playa de San Lorenzo
en el corazón de Gijón
por el perfil de su cerro,
por las esquinas de su boca,
por las plazas de su vientre
y los sueños de su puerto.

A los pies de la ciudad
las puntillas de su falda
festonean San Lorenzo,
en un atardecer rojo y roto,
que yo guardo en el centro
de mi alma.












miércoles, enero 12, 2011

Mi pintura "Río Sil"

Cuando caiga la noche en mi sueño de agua, no me interrumpas. Estaré buscando una orilla.


Como mi alma,
se queda atada
a las cadenas de la memoria
en las aguas del río Sil,
en el puerto L'a Barca
del Barco de Valdeorras.





La imagen es del folleto de la exposición, que del 10 al 28 de enero estará expuesta en la sala de Exposiciones del Centro Municipal de la Arena de Gijón. Se muestra la foto de la  pintura al oleo, "Río Sil", que es una de las obras que he pintado en el taller de pintura.

jueves, enero 06, 2011

Homenaje a mi madre

En tu silla vacía

Hoy no puedo cantar ni quiero
en esta noche de ausencias
llena de amor y recuerdos.

“¡Vamos a bendecir la mesa!
¡Tchchchsss! ¡Todos atentos!”
Como campanas de fiesta
su voz nos convocaba:
“bendice, Señor, los alimentos..”
Y después de las doce uvas
Dios mío, cuántos besos
y abrazos sin palabras
para recibir el Año Nuevo,
cuántos brindis con lágrimas
por alargar vida a los años,
por añadir años al tiempo.

Se hace corta la noche,
brillan sus ojos inmensos.
“Hay regalos para todos,
para mayores y pequeños
¡Concho! Aquí falta algo,
tenía que haber treinta y cuatro
¿dónde están los de los nietos?”
Entre papeles, bromas y alborotos
aparecen juguetes y muñecos.
“Y este jersey para ti
y para ti un billetero.
Me hará falta el banco de España
para subir la cuesta de enero”.

Hoy no puedo cantar ni quiero,
hoy en tu silla vacía
me ahoga mi sollozo y tu silencio.


Estas fechas son especialmente memorables para mi, me hacen revivir y recobrar las imágenes, los olores, las voces, de toda la familia que nos reuníamos alrededor de mis padres en Santander. Nos dejaron esa herencia de la costumbre y lo seguimos haciendo. Por cumplir esa tradición quiero brindar y celebrar con todos mis hermanos, cuñados y sobrinos al tiempo que disfrutamos, desde lugares de residencia distantes, unos días de convivencia entrañables.