martes, junio 26, 2012

Homenaje a la familia Castro

Mi infancia en Cabreros


Cuando siento que el tiempo huye de nosotros
digo como el poeta:
Mi infancia son recuerdos
de cerezos con tordos en Cabreros,
cuando la parva al sol y al viento,
tendida en la era,
era un patio redondo
de trillo, trigo y juegos.
Mi infancia son campanas de domingo,
desayunos de leche sólo blanca,
sopas de ajo y cocido a fuego lento,
tertulias de cocina y trabalenguas,
antes de ir a la cama,
como tele no había
aprendí cómo se acuestan las vacas.
Mi infancia son recuerdos de romances
que siempre recitaba tío Luciano,
los versos de “A buen juez, mejor testigo”.
Me brillaban los ojos
cuando la bella Inés lloraba
porque pasaba un día y otro día
y pasaba un mes y otro mes
y el traidor de Don Diego
de Flandes no volvía
ni cumplió el juramento que hizo
con el Cristo de la Vega delante.
Mi infancia en vacaciones de verano
son recuerdos de siega
desde el amanecer
hasta que el sol se agota de fatiga,
es la plaza, el desván y los abuelos
y  una escuela de vida.

Cabreros del Río (León ) 23 de junio 2012

Nos reunimos este día en Cabreros del Río, un pueblo de León, donde vivieron mis abuelos y nacieron doce hijos, mi padre fue el tercero. Muchos primos no nos conocíamos y quisimos encontrarnos este día para compartir tiempo y recuerdos, en memoria de los ausentes y para que perdure su memoria. Nos juntamos casi noventa personas(entre tíos, primos,hijos de primos y nietos de primos). Yo de niña iba todos los veranos a casa de los abuelos a pasar unos días.
Fue un día entrañable, lleno de imágenes, sentimientos y emociones.
De la casa de los abuelos solo queda el solar, la cuadra,las tejas y el huerto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

con el recuerdo de lo vivido, las fotos y tu precioso poema este entrañable 23 de junio nos acompañara hasta el infinito y mas alla. Besicos MªJesus

Anónimo dijo...

¡Qué bonita fotografía! Efectivamente de la casa de los abuelos, físicamente, sólo queda el solar y esas tejas que recogen imperturbables el paso del tiempo. Pero en nuestro corazón quedan los recuerdos de los nuestros, de los que desgraciadamente faltan y que tanto nos enseñaron y de los que continuamos su camino e intentamos que no se les olvide.
No viví esos veranos en Cabreros, ni siquiera pude ocasión de pasar algún día en casa de los abuelos, pero tu precioso poema recoge fielmente aquellos tiempos resultándome muy cercano y familiar. Gracias.
Un beso, Gonzalo.

Celsa dijo...

¡Que hermoso! Yo pensé que esta manera de juntarse (fuera de las bodas o entierros), eran cosas del cine.
Puedo imaginar lo emotivo del encuentro.
Un abrazo.
Celsa

Anónimo dijo...

YO TAMPOCO TENGO MUCHOS RECUERDOS DE CABREROS.... DA IGUAL.... A MI LO QUE ME HA DADO MUCHO QUE PENSAR ES LA FUERZA DE UNA FAMILIA QUE, A PESAR DE HABER TENIDO POCO CONTACTO, UN 23J SE REUNEN... Y ALGO CAMBIA...Y ALGO SE MUEVE POR DENTRO DESDE ESE DIA...¡¡¡¡¡OJALA NOS SIRVA PARA RECORDAR QUE EN LA GENETICA HAY ALGO MAS QUE GENES!!!!!!UN BESITO HERMA, NADIE DICE LAS COSAS COMO TU....PAQUI

Anónimo dijo...

HOLA PRIMINA, ESTOY ENCANTADA DE PODER PONER CARA A TANTOS PERSONAJES DE HISTORIAS DE INFANCIA QUE ME HAN CONTADO DE TODOS. AHORA ,POR FIN, CONOZCO A LOS VERDADEROS PERSONAJES Y LOS RECUERDOS TIENEN UN CONTENIDO MÁS REAL. LA FAMILIA, ADEMÁS DEL COMPONENTE SANGUÍNEO, ES LA QUE TIENE RAICES COMUNES, ES DECIR RECUERDOS COMUNES, ESPACIOS COMUNES, EL PODER ESTAR CON PERSONAS QUE NUNCA HAS VISTOS PERO SENTIR QUE NO HAY NADIE EXTRAÑO. FÍJATE QUE EN CABREROS YA NO HAY NADA FÍSICO, PERO TENÍA LA IMPRESIÓN QUE TODO ESTABA ALLÍ, LOS ABUELOS, LOS TIOS Y TODOS NOSOTROS. NO SE SI TU TIENES MISMA IMPRESIÓN QUE YO, YO CREO QUE TODOS SOMOS PERSONAS DE MUCHA FUERZA, DURAS Y SENTIMENTALES, CAPACES DE BAJAR MIL VECES A LOS INFIERNOS Y DE SUBIR OTRAS TANTAS A LOS CIELOS. NO NOS QUEDAMOS EN EL CAMINO PORQUE SIEMPRE SE PUEDE DAR UN PASO MÁS. ESTA ES MI IMPRESIÓN: FUERZA, SENTIMIENTO Y BONDAD.
TENGO OTRAS DOS SENSACIONES, UNA DE PENA........DE NO HABERNOS CONOCIDO ANTES AUNQUE SOLO FUERA PARA DESEARNOS UN FELIZ AÑO NUEVO!. LA OTRA ES LA FALTA DE TIEMPO, LAS CONVERSACIONES, AL MENOS A MI ME PASA, ME SURGEN CUANDO TENGO TIEMPO, SI DISPONGO DE POCO NO PUEDO FORZARLAS,PEROSI "CONVIVO" ME SURGEN FÁCILMENTE.
SEGUIREMOS EN CONTACTO, TE LO ASEGURO. (UNA CONFIDENCIA, NO SE LO DIGAS A ÉL, PERO CHENCHO ES UN CIELO Y ADEMÁS CREO QUE LE VA LA MARCHA COMO A MI) BESOOOOOOSSSSSSSSSSSS.

Mariadolcas dijo...

Gracias a todos,MªJesus, Gonzalo,Carmen,Paqui por seguir recordando no sólo ese día sino lo mucho que nos une y sobre todo los grandes valores que nos enseñaron nuestros padres, como dices Carmen, somos muy capaces de dar lo más de lo más. Ha sido un logro este encuentro y no creo que antes hubiéramos estado preparados,creo que ha sido ahora el momento.
Celsa, me alegro que entiendas lo feliz que fui este día con una familia que no conocía, siendo tan iguales en muchas cosas y teniendo tantas cosas en común.GRacias
Besos

Anónimo dijo...

Querida Maru y a través de ti todos los que te lean y a toda nuestra familia.
Ha sido una gran satisfaciòn el haber asistido a esta reunòn donde evocamos a nuestros seres queridos recordàndo lo que han sido y lo que han hecho.La familia de nuestros padres eran como una piña;unidos aunque estuvieran lejos unos de otros.Y còmo se querian...!!!
Nosotros,sus descendientes,hemos acudido al pueblo que les viò nacer.
Cuàntos recuerdos,cuànta emociòn.
Quiero daros las gracias a ti y a los primos que habeis hecho posible el juntarnos a casi todos.
Yo quiero volver a veros a todos.
Me supo a poco el tiempo que nos vimos pues han sido muchos los años que no teniamos demasiado contacto entre primos (a no ser, como decìa alguien, por algùn triste funeral)
Un beso hermana.
José-Benito

CARMEN dijo...

EN TU VENTANA ME SIENTO, CON LAS PIERNAS CRUZADAS MIENTRAS LEO EL CORREO DEL SENTIMIENTO. ESCRIBEN LO MISMO QUE YO, QUE NUNCA ES TARDE ENTRE QUIENES NUNCA SE VIERON Y MARCHARON COMO VIEJOS CONOCIDOS. UN SENTIMIENTO COMÚN, UN RECUERDO COMÚN, LO QUE UNOS NO SABÍAMOS OTROS LO CONTABAN, QUEDAN TANTOS RECUERDOS GUARDADOS... PERO SABEMOS QUE SON NUESTROS, ÚNICOS, COMPARTIDOS Y NO POR MUCHO TIEMPO CALLADOS.